Maneras de entrenar tu cerebro

ejercicios-cerebro

Los neurocientíficos han comprobado que nuestro cerebro puede cambiar. Y para que esta transformación sea positiva te proponemos ejercitar tu mente para potenciar tu capacidad cerebral. Nuestro cerebro es capaz de adaptarse al medio por sí mismo, generando nuevas conexiones e incluso nuevas neuronas en ciertas áreas del cerebro. Pero, ¿podemos entrenar activamente nuestro cerebro?

La respuesta, sustentada en numerosas investigaciones, es un sí rotundo. De una forma no muy diferente a como haríamos con nuestro cuerpo, el cerebro puede ser entrenado y sus habilidades pueden mejorar cada día. Si lo sometemos al adecuado entrenamiento podemos propiciar esta plasticidad cerebral, mejorando nuestras habilidades cognitivas e incluso previniendo enfermedades neurodegenerativas o el simple deterioro por el envejecimiento.

1. Entrena tu cuerpo
Estudios recientes confirman que el ejercicio ayuda a alargar la longevidad de la capacidad cerebral. Los beneficios de la actividad física repercuten especialmente en la llamada “materia gris”, es decir, en las neuronas involucradas en los procesos de memorización y aprendizaje. Para llegar a los 80 años en plena forma cerebral, varía tus rutinas de ejercicios.

2. Dale de beber
Una generosa taza de café con leche es el mejor acompañamiento para resolver crucigramas. Científicos australianos midieron la actividad cerebral de varias cobayas de laboratorio tras suministrarles 100mg de cafeína, y descubrieron que la memoria a corto plazo de los animales mejoraba significativamente. Pero el efecto es bastante efímero: 45 minutos después, los conejillos de Indias recuperaron el nivel de inteligencia del un concursante de MYHYV.

3. Reserva mesa para él
Si te notas espeso, reserva mesa esta noche en un restaurante indio. Expertos de la Universidad de California (EE.UU.) han descubierto que la cúrcuma, una especia que se encuentra en el curry, puede retrasar la pérdida de memoria. Esta planta se caracteriza por su intenso color dorado, así que cuanto más amarilla sea la salsa de tu pollo al curry, tanto mejor.

4. ¡A jugar!
Videojuegos como el Gears of War (XBOX 360) no sólo contribuyen a desarrollar las habilidades visuales, sino que también ayudan a superar la indecisión. Según la Universidad de Rochester (EE.UU.), los “jugones” toman sus decisiones un 85% más rápidamente. Pero vamos, que tampoco lo uses como excusa para dedicarle a la videoconsola tres horas al día.

5. Músculos de boro
Para matar el gusanillo entre horas, opta por los frutos secos. Estos alimentos aportan ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Según la British Nutrition Foundation, los dátiles también son una gran fuente de boro, un elemento químico muy escaso que tiene efectos muy beneficiosos para el cerebro. Toma 175 g diarios y desarrollarás mejores habilidades motrices (coordinación y equilibrio) que tus colegas de gym.

6. Come saludable
Tu dieta impacta fuertemente en tu cerebro ya que éste consume más del 20% de los nutrientes y el oxígeno que consumimos.

7. Lee un libro
Esta es una forma muy útil de incentivar tu imaginación y potenciar tu cerebro ya que cuando lees, debes hacer un esfuerzo por imaginarte lo que hay entre líneas.

8. Descansa lo suficiente
Cuando duermes recuerda que liberas las toxinas del día.

9. Deja el GPS
Esta herramienta ha hecho nuestra vida más fácil pero también ha vuelto más perezoso a nuestro cerebro.

10. Haz las cuentas de forma manual
Hoy sucede que dependemos de la calculadora para hacer hasta las cuentas más sencillas. Esto no es bueno para tu cerebro.

PUBLICIDAD

Comments