La paradoja del Envejecimiento: Las personas mayores muestran un mejor funcionamiento cognitivo

old

Aunque el envejecimiento humano se caracteriza por la pérdida de la fertilidad y una disminución progresiva de las capacidades físicas, la vida de personas mayores está asociada con una mejor salud psicológica y mayor bienestar. Laura Carstensen psicóloga del Centro de la Universidad de Stanford sobre Longevidad, ha encontrado que las personas que perciben su futuro como tiempo limitado, tienen metas que son emocionalmente significativas.

El estudio de SAGE incluyó adultos de edades entre 50 y 99 años, con una edad media de poco más de 77 años.  Además de las medidas que evaluaron los índices de enfermedades crónicas y de discapacidad, la encuesta estudió otros criterios más subjetivos, como el compromiso social y la autoevaluación del estado de salud general de los participantes.

Los autores concluyen que la resiliencia y la depresión tienen incidencia significativa sobre cómo se auto-evalúan los individuos el envejecer con éxito, con efectos que son comparables a la de la salud física. “A pesar de que una edad avanzada se asociaba estrechamente a un peor desempeño físico y cognitivo, también se relacionaba con un mejor funcionamiento mental”, dijo el co-autor, PhD, Colin Depp, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Universidad de San Diego.

PUBLICIDAD

Comments